jueves, 20 de septiembre de 2012

EL PESCADO Y SU VALOR NUTRITIVO…



El pescado es un alimento que se digiere fácilmente. Es rico en proteínas, con un contenido graso variable y relativamente bajo en calorías. Además, posee una serie de vitaminas y de elementos minerales que facilitan las funciones que se suceden en el metabolismo del organismo humano.
Al igual que en el caso de la carne, los huevos y la leche, el pescado aporta proteínas  de gran calidad, al contener todos los aminoácidos esenciales. Entre los aminoácidos que abundan en las proteínas del pescado, figuran la lisina (muy necesaria para los niños en crecimiento) y el triptófano (imprescindible para la formación de la sangre). Ambos aminoácidos escasean en las proteínas de los cereales y de otros alimentos como los vegetales.
El pescado contiene grandes cantidades de vitamina A y D y también posee vitamina E (que ejerce un efecto protector antioxidante).  En el pescado blanco abundan en el hígado, mientras que en el azul o graso se encuentran en la carne. Las sardinas son, a este respecto, uno de los pescados más ricos.
El pescado, en general, también es una buena fuente de vitaminas del grupo B, concretamente de vitamina B12.
En cuanto a los minerales, es muy rico en sodio, en potasio y algo menos en calcio. Por ejemplo, su contenido en yodo es unas 25 veces mayor que el de otras proteínas de origen animal.
El pescado frito es una buena fuente de calcio y fósforo; lo mismo sucede con las sardinas enlatadas. Por su contenido en minerales, el consumo de pescado es recomendable muy especialmente para niños en crecimiento y para mujeres embarazadas.

Algunos estudios sugieren que el consumo regular de pescado mejora los procesos del pensamiento, ésto se debería al contenido de ácidos grasos omega 3 de los pescados que podría mejorar el rendimiento cognitivo. En un estudio noruego, cuyos participantes fueron más de dos mil adultos mayores, se encontró que aquellos que consumían más de 10 gramos, o 0.35 onzas de pescado, en su dieta diaria, tenían calificaciones de evaluación marcadamente mejores y una menor prevalecía de mal rendimiento cognitivo, que las personas que consumían menos de 10 gramos diarios de pescado.

En la investigación también se concluyó que mientras más pescado se ingiere, mayor es el efecto. Por lo tanto aquellos individuos que consumían alrededor de 75 gramos de pescado en su dieta diaria obtuvieron las mejores calificaciones.

En otro estudio realizado en Holanda, se detectó que las concentraciones bases mayores en sangre del ácido graso omega 3 eicosapentanóico, se relacionaba con un menor deterioro de varios aspectos cognitivos en el transcurso de tres años.

Finalmente, una investigación realizada en Nueva Zelanda encontró una potente asociación entre las concentraciones circulantes del ácido graso omega 3 eicosapentanóico y la salud física, y una relación menos convincente entre los ácidos grasos omega 3 y la salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario