miércoles, 10 de octubre de 2012

LA DIETA MEDITERRÁNEA.



Un propuesta muy recomendable.

La dieta mediterránea es un patrón de alimentación saludable, adecuado para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
La dieta mediterránea, además de combinar lo más adecuado desde un punto de vista bioquímico y fisiológico, dispone de una tecnología culinaria que es parte de un arte ancestral trasmitido de generación en generación. 

El uso de las especias y de los métodos de preparación más adecuados realzan el sabor y las propiedades organolépticas (sabor, color, olor, textura) de los alimentos, lo que favorece tanto su degustación como su digestión. 

Estudios llevados a cabo durante los últimos 30 años, pusieron de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea: España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tenían un menor porcentaje de infarto de miocardio, dislipidemias, diabetes, hipertensión y una menor tasa de mortalidad por cáncer. 
Los investigadores, sorprendidos, buscaron las posibles causas y descubrieron que la dieta tenía un papel fundamental. A partir de entonces, se empezó a hablar de la dieta mediterránea como un factor a tener en cuenta en la prevención de estas enfermedades.

Estudios revelan que la práctica de este patrón alimentario reduce en un 7.8 % los eventos cardiovasculares

Características principales de la dieta mediterránea:
- Alto consumo de Frutas y Verduras
- Frutos secos (oleaginosas) 
- Cereales (trigo y arroz integrales) y legumbres (lentejas, garbanzos, habas) 
- Subproductos integrales, panes y pastas integrales
- Aceite de oliva extra virgen
- Consumo frecuente de pescado (2 a 4 veces por semana)
- Uso habitual de especias y condimentos variados como limón, vinagre, ajo, hierbas aromáticas, menta, orégano, canela, etc.

Características secundarias:
- Consumo de Vino (1 a 2 copas al día) y en forma regular, principalmente, con las comidas
- Huevo máximo 4 piezas por semana
- Escaso consumo de carne de res (algunas veces al mes), mayor consumo de aves y pescado 
- Ingesta moderada-baja pero regular de lácteos descremados, fermentados yogur, jocoque y quesos.
- Escaso consumo de carbohidratos simples (azúcares simples)
- Bajo consumo de alimentos preparados industrialmente. 
- Consumo de sal 5-6 gr / día (2- 2.4 gr de Na) 

PROCESOS CULINARIOS: Hervido en agua, freír en baño de aceite de oliva.

martes, 9 de octubre de 2012

EL CHILE ES MÁS QUE SABOR...


La presencia del chile como condimento no sólo consigue dar un toque picante a ciertos platos que podrían resultar insípidos sin su presencia, sino que también aumenta su valor nutritivo ya que los chiles se caracterizan por su alto contenido en vitaminas A y C, potasio, además contienen hierro, magnesio, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina, bajo contenido de sodio, junto con otras propiedades para una salud óptima.
Los orígenes del picante se remontan a los aztecas. Entre sus recetas, que datan de hace más de 2000 años, se encuentra ya un guiso enchilado. A partir de ellos, el país entero (México) se apropió de este condimento y lo convirtió en parte esencial de su gastronomía
Cristóbal Colón, en sus históricos viajes a América, esperaba encontrar pimienta negra, el condimento más deseado de aquella época, pero en su lugar encontró los chiles picantes. Al relacionar erróneamente éstos con la pimienta les llamó "pimientos". Cuando Colón regresó a España con un cargamento de chile, que una vez en tierras europeas, y en cosa de un siglo, ya había llegado a las cocinas del Medio y Lejano Oriente, a África, e incluso a la India
En poco tiempo se incorporó de manera definitiva en la gastronomía de la cuenca mediterránea, en el norte de España, el sur de Italia y Francia, Grecia, Yugoslavia, Marruecos, Túnez y Argelia, pero sólo en su variante dulce: el pimentón.
El chile fue tan bien recibido en estas nuevas tierras y su gusto se aclimató tanto a estos paladares que rápidamente se olvidó el origen americano de la planta, hasta el punto de que algunos africanos e indios creyeron que era originario de sus propios dominios
Rojo, verde o amarillo
El chile se diferencia entre sí por el color (rojo, verde o amarillo), el sabor (dulces o picantes) y por la forma (alargados o acampanados). Estas peculiaridades son las que marcarán el tipo de chile que estamos comprando.
Lo normal es comprarlos secos o en polvo, debido a que es más difícil encontrarlos en estado natural. Se pueden comer frescos, cocinados, como un condimento ligero, en aceite de oliva, o con vinagre, cebolla y perejil
El chile jalapeño debe su nombre a la ciudad mexicana de Jalapa, que es la capital de Veracruz. Son parte del género Capsicum anuum , donde también están: el chile dulce, el habanero, el tabasco, la cayena, etcétera. Igualmente, dentro del jalapeño, existen gran cantidad de variedades con leves diferencias de forma y nivel de picor
El piquín o del monte es considerado el ancestro de todas las formas de chiles conocidos. Se encuentra ampliamente distribuido en forma silvestre y es muy apreciado, debido a su agradable sabor y porque no irrita el sistema digestivo. Es altamente cotizado; el valor que alcanza en el mercado es hasta 40 veces mayor al de los chiles serranos y jalapeños. 
Un chile pica dependiendo de la concentración de capsaicina que posea. La capsaicina es el compuesto químicamente responsable de dar el picor. De acuerdo con esto se dividen en dulces, picantes o muy picantes. La capsaicina es parte del sistema inmunológico de los chiles para defenderse de agentes patógenos. En una persona sana, sin gastritis, el chile resulta antiséptico y no irritante.
La capsaicina se forma de manera natural y se encuentra en las semillas, las venas y el cuerpo del chile.
Un chile nunca contiene más de 2 por ciento de esta sustancia, la cual, desde tiempos precolombinos tiene fama de tener propiedades medicinales y es de gran valor en la dieta del ser humano
Una comida que los incluya acelera el ritmo metabólico en 25 por ciento, provocando un gasto adicional de 45 calorías y reduciendo las grasas de la dieta. Es una excelente forma de agregar sabor a las comidas, sin un sólo gramo de grasa
Investigaciones han revelado que la capsaicina podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen algún tipo de problemas
Los antiguos mexicanos ya tenían nociones del efecto terapéutico del chile; es decir, sabían que es estimulante del apetito, que es un tónico para contrarrestar algunos dolores, que es laxante, alivia los cólicos, es diurético y antiséptico. En contra de la creencia, el chile es antirritante.
En algunas investigaciones se ha detectado que las personas cuya dieta se basa en el consumo de los chiles no se enferman tan fácilmente por bacterias. Al desvenar un chile un ama de casa los que hace es quitarle el picante. Sólo eso. Mientras menos pique un chile es más antimicrobiano. Otra ventaja que tienen los chiles es que son antioxidantes, por su concentración de vitamina C.
La capsaicina aplicada en cremas se usa para aliviar dolores de artritis y dolores crónicos ya que produce en el organismo la liberación de un antinflamatorio natural.
¿Por que pican los chiles?
La capsaicina es la principal responsable del picante. Ésta es muy poderosa, más de 100 veces más potente que la piperina (sustancia responsable del picante en la pimienta
La capsaicina no tiene olor ni siquiera sabor, simplemente estimula la liberación de neurotransmisores, los que a su vez incentivan los puntos receptores de dolor en la lengua y el paladar. En respuesta a este dolor, el cerebro libera endorfinas, que incrementan el metabolismo, liberando más saliva y transpirado por la piel en forma de sudor
Esta concentración de capsaicina nunca pasa de 2 por ciento , se mide en unidades Scoville, en honor al farmacéutico Wilbur Scoville, que en 1912 inventó esta escala para medir el grado de picante en los chiles.
El test ideado por Scoville es una forma de medición basada en el gusto y sabor del chile. Una unidad en esta escala es también una medida de capsaicina. El nivel de picante puede variar de una planta a otra, debido a las condiciones medioambientales del cultivo de la planta, por lo que la medición siempre es un promedio
Las unidades Scoville son el grado en que se diluye en una solución, en la cual el picante será percibido por el paladar de cada uno. El chile más picante es el llamado habanero. Está valorado con una clasificación que va de 100 mil a 350 mil unidades Scoville. En contraste, el chile serrano sólo contiene entre 5 mil y 15 mil unidades.

jueves, 4 de octubre de 2012

El Aspartame

Te tenemos malas noticias si eres de las personas que no saben lo que beben, ya que el aspartame es el endulzante dietético de moda.


Un sobrecito de azúcar contiene solamente 18 calorías, el usar aspartame como sustituto para controlar el peso no es una buena elección; ya que ingerir más o menos 1500 calorías por día es lo ideal; entonces un sobrecito de azúcar sólo representa el .012 % de esa cantidad, que no altera nuestras dietas; en cambio el aspartame es un edulcorante que prolonga el hábito de consumir dulces y te condiciona a incluir productos con sabores dulces que generalmente contienen una gran cantidad de calorías y que anulan el supuesto 'ahorro' calórico.
La mayoría de los productos 'dietéticos' que se venden actualmente contienen aspartame como agente saborizante, por ejemplo en sodas, helados, postres, galletas, jarabes, chicles, etc... Podemos afirmar y comprobar que la única función del aspartame es estimularte a consumir continuamente productos "no saludables", que no te permiten tener un régimen alimenticio óptimo.
Otro aspecto muy importante, es que el aspartame genera dos tipos de cambios en el metabolismo.
El primero es descrito por la Dra. Sandra Cabot, especialista del hígado que ha tratado un gran número de pacientes intoxicados con aspartame. Esto sucede porque al luchar contra los efectos tóxicos del aspartame, el hígado disminuye su habilidad de quemar grasa, ocasionando la conversión de calorías ingeridas en células de grasa. Un estudio reciente del Dr. Trocho, investigador de la Universidad de Barcelona, demuestra que el aspartame se convierte en formaldehido y se acumula en las células de grasa del cuerpo y el análisis de la función del hígado indica que este es afectado por el uso de aspartame.
El segundo factor se presenta cuando usamos aspartame para controlar el peso
y se origina una disminución de los niveles de serótina en el cerebro. La serotonina es disminuida por el consumo de carbohidratos y el organismo te condiciona a proporcionarle este químico al cerebro por medio del consumo de carbohidratos, que por supuesto incluyen azúcares. Esto desencadena una reacción compulsiva de ingerir dulces, pan, postres y una parafernalia de productos que solo te dan como resultado un significativo aumento de peso.
En el caso de la promoción del aspartame para consumo de personas diabéticas, es muy importante señalar dos factores; además, tenemos que hacer énfasis en lo siguiente, el aspartame no te ayuda a reducir ó controlar el peso, sólo te condiciona a consumir carbohidratos = aumento de peso; los diabéticos necesitan controlar su peso para luchar contra su enfermedad y deben saber que consumir aspartame no ayuda, solamente deteriora su salud y agrava la diabetes.
El primer factor radica en que el consumo del aspartame causa reacciones químicas en el cerebro y ocasiona daños severos en el sistema nervioso central y éstos determinan un deficiente funcionamiento del páncreas, que reacciona liberando abundante insulina.
Cuando ésta es ingerida suele causar hipoglucemia inicialmente. Posteriormente, cuando la cantidad de insulina liberada por el consumo de aspartame se acaba, el páncreas no esta preparado para liberar más en la ingesta de azúcares y carbohidratos, entonces se advierten altos niveles de glucosa en la sangre; estos fenómenos son ambos un factor importante en los ataques de diabetes, ya que el páncreas se debilita por los continuos ataques de este tipo, factor decisivo en el empeoramiento del diabético.
Lo principal es llevar un control firme de los niveles de glucosa en la sangre, aunque a veces esto es muy difícil, además de que se presentan numerosas complicaciones asociadas con la aparición de altos niveles de glucosa en la sangre y con los casos de hipoglucemia. La mejor decisión que puedes tomar es no consumir aspartame y alertar a otras personas a cerca de sus efectos negativos en la salud de los seres humanos.
El segundo factor, surge por la carencia de honestidad de los promotores de aspartame que engañan a los consumidores al ofrecerles un producto nocivo para la salud, en complicidad fraudulenta con ciertas asociaciones (como la American Diabetic Association, aunque usted no lo crea) que recomiendan a las personas el consumo del aspartame al incluir en la etiqueta de los productos el logotipo de la asociación. Esto implica que los diabéticos supongan que es su mejor elección alimenticia.
Por ejemplo, el jarabe para hot cakes contiene una gran cantidad de carbohidratos que elevan los niveles de glucosa en la sangre, pero como esta recomendado por la asociación (!), los diabéticos lo consumen y no se imaginan los efectos negativos que les ocasiona. El aspartame crea dependencia y tu cuerpo se acostumbra a este químico, que te condiciona en el consumo de carbohidratos para mantener los niveles de serotonina en el cerebro, desencadenando el constante deseo de consumir productos que sólo te ayudan a aumentar de peso.
Pero lo más importante es que los consumidores conozcan los efectos negativos que ocasiona el aspartame en el hígado, páncreas, cerebro y otros órganos, para que nos ayuden a erradicar el uso de esta neurotoxina legalizada, y la estrategia para lograr esto es no comprar los cerca de 500 productos disponibles en el mercado que contienen aspartame como endulzante artificial.

Peligro en las sodas dieteticas
Cuando la temperatura del aspartame (comercializado como "Nutrasweet", "Equal", "Spoonful", "EqualMeasure") excede los 86 grados Farenheit, el alcohól de madera contenido en él se convierte en "formaldehido" y luego en ácido fórmico (formic acid), que a su vez ocasiona "acidismo" metabólico (metabolicacidosis).
El ácido fórmico es un veneno que se encuentra en el aguijón de las llamadas hormigas de fuego. La toxicidad del metanol produce síntomas que se asemejan a la esclerosis múltiple; de esta manera, algunas personas han sido diagnosticada con esta enfermedad por error. La esclerosis múltiple no representa una sentencia de muerte, en cambio la toxicidad por metanol sí puede representarla.
En el caso del Lupus sistémico, hemos encontrado que está casi tan extendido como la esclerosis múltiple, especialmente en los consumidores de "Diet Coke' y 'Diet Pepsi'.
También, como en el caso de la toxicidad con metanol, las víctimas suelen tomar en promedio de tres a cuatro latas de 12 onzas por día, algunos aún más. En los casos del lupus sistémico que son ocasionados por el aspartame la víctima no sabe que este edulcorante es el culpable y continúa su uso agravando el lupus hasta el punto en el que a veces, se pone en peligro la vida. Cuando logramos que la gente deje de usar el aspartame, aquellos con lupus sistémico generalmente se convierten en sintomáticos.
El aspartame cambia la química del cerebro. Esta es la razón de los ataques severos que padecen muchas personas. Esta droga altera el nivel de dopamina en el cerebro. ¿Pueden imaginarse lo que les puede ocasionar a pacientes con Parkinson?

Esta droga también ocasiona defectos de nacimiento
Algunos de los síntomas causados por el aspartame según las investigaciones
independientes, son:
Dolores de cabeza / migrañas, vértigo, dolores en los huesos, náusea, entumecimiento, espasmos del músculo, salpullidos, depresión, fatiga, irritabilidad, taquicardia, insomnio, pérdida de la visión, pérdida del oído, palpitaciones del corazón, dificultades en la respiración, ansiedad, tinnitus, vértigo y pérdida de la memoria, entre otros.
Si padeces cualquiera de estos síntomas y eres adicto a las sodas "dietéticas' o cualquier otro producto que contenga esta neurotoxina legalizada, prueba dejando de consumir productos con aspartame por tres meses y comprueba tu mismo la información y la diferencia.

Algunas de las enfermedades que puede ocasionar el consumo del aspartame:
  • Tumores en el cerebro
  • esclerosis múltiple
  • epilepsia
  • síndrome de fatiga crónica
  • el mal de Parkinson
  • alzheimer
  • lymphoma
  • defectos de nacimiento
  • fibromyalgia
  • diabetes, entre otras.