viernes, 28 de septiembre de 2012

Cómo aliviar el dolor después de hacer ejercicio?




Tips para evitar el dolor después del ejercicio 

1- Tomate unos minutos para hacer estiramientos. Los ejercicios de estiramiento o flexibilidad se hacen después del calentamiento y después de terminar la rutina. 

2- El dolor no durara siempre si haces ejercicio regularmente. Si continuas con tu rutina cada día o cada otro día el dolor desaparecerá. Si haces ejercicio esporádicamente siempre te causaran dolor.

3- Después de hacer ejercicio puedes tomar un baño con agua caliente. Esto relajara tus músculos y podrás continuar con tus actividades diarias de forma normal. 

4- Si sientes dolor el día siguiente puedes tomar baños calientes o alterna caliente y frío. 

5- Si no encuentras alivio con el baño y tienes dolor fuerte puedes tomar unas pastillas para aliviar el dolor muscular. 

6- Los masajes ayudan a relajar los músculos y controlar el dolor. Puedes usar una crema refrescante para el masaje y hacerlo después de un baño con agua caliente. Masajea suavemente donde sientas el dolor o aun mejor ve a un masaje profesional. 

7- Toma agua durante la rutina y después de esta para hidratarte y eliminar un poco del acido láctico que producirá el dolor. 

Después de unas semanas y a veces con solo unos días el dolor desaparece. No abandones tu rutina por este dolor porque es pasajeros y los beneficios del ejercicio son permanentes.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Somos lo que comemos!!!

Cada 35 días, la células de tu piel se reemplazan a sí mismas. Las células de tu hígado, alrededor de un mes. Tu cuerpo produce estas nuevas células a partir de las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos que comes. 

Por eso es muy importante que hagamos elecciones inteligentes de nuestros alimentos para mantener una salud y nutrición óptima y a la vez prevenir enfermedades o controlarlas en caso de ya padecerlas.

Recordemos que literalmente somos lo que comemos!



lunes, 24 de septiembre de 2012

Rueda de los alimentos de la Dieta de la Zona.

En la sección de vídeos se muestra como utilizarla: https://www.facebook.com/photo.php?v=10151027126527714&set=vb.129487713859127&type=2&theater


Interesante!! Sin embargo, no olviden que es importante consultar con su Nutriólogo o Médico. Lo ideal es que se les prescriba a cada quien un plan personalizado de acuerdo a las características individuales de cada uno, adaptado a sus requerimientos, a sus gustos y estilo de vida.

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL PESCADO Y SU VALOR NUTRITIVO…



El pescado es un alimento que se digiere fácilmente. Es rico en proteínas, con un contenido graso variable y relativamente bajo en calorías. Además, posee una serie de vitaminas y de elementos minerales que facilitan las funciones que se suceden en el metabolismo del organismo humano.
Al igual que en el caso de la carne, los huevos y la leche, el pescado aporta proteínas  de gran calidad, al contener todos los aminoácidos esenciales. Entre los aminoácidos que abundan en las proteínas del pescado, figuran la lisina (muy necesaria para los niños en crecimiento) y el triptófano (imprescindible para la formación de la sangre). Ambos aminoácidos escasean en las proteínas de los cereales y de otros alimentos como los vegetales.
El pescado contiene grandes cantidades de vitamina A y D y también posee vitamina E (que ejerce un efecto protector antioxidante).  En el pescado blanco abundan en el hígado, mientras que en el azul o graso se encuentran en la carne. Las sardinas son, a este respecto, uno de los pescados más ricos.
El pescado, en general, también es una buena fuente de vitaminas del grupo B, concretamente de vitamina B12.
En cuanto a los minerales, es muy rico en sodio, en potasio y algo menos en calcio. Por ejemplo, su contenido en yodo es unas 25 veces mayor que el de otras proteínas de origen animal.
El pescado frito es una buena fuente de calcio y fósforo; lo mismo sucede con las sardinas enlatadas. Por su contenido en minerales, el consumo de pescado es recomendable muy especialmente para niños en crecimiento y para mujeres embarazadas.

Algunos estudios sugieren que el consumo regular de pescado mejora los procesos del pensamiento, ésto se debería al contenido de ácidos grasos omega 3 de los pescados que podría mejorar el rendimiento cognitivo. En un estudio noruego, cuyos participantes fueron más de dos mil adultos mayores, se encontró que aquellos que consumían más de 10 gramos, o 0.35 onzas de pescado, en su dieta diaria, tenían calificaciones de evaluación marcadamente mejores y una menor prevalecía de mal rendimiento cognitivo, que las personas que consumían menos de 10 gramos diarios de pescado.

En la investigación también se concluyó que mientras más pescado se ingiere, mayor es el efecto. Por lo tanto aquellos individuos que consumían alrededor de 75 gramos de pescado en su dieta diaria obtuvieron las mejores calificaciones.

En otro estudio realizado en Holanda, se detectó que las concentraciones bases mayores en sangre del ácido graso omega 3 eicosapentanóico, se relacionaba con un menor deterioro de varios aspectos cognitivos en el transcurso de tres años.

Finalmente, una investigación realizada en Nueva Zelanda encontró una potente asociación entre las concentraciones circulantes del ácido graso omega 3 eicosapentanóico y la salud física, y una relación menos convincente entre los ácidos grasos omega 3 y la salud mental.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Conocer ... Los Chiles

La boca te arde, los latidos del corazón aumentan, se te despeja el cerebro... ¡Bienvenido al mundo del chile! Es uno de los productos más representativos de la cocina mexicana que se emplea con profusión para dar sabor a muchos "platillos", y aunque tienen fama de ser muy picantes, algunos lo son (y mucho), pero otros muchos son dulces, suaves o sencillamente sabrosos.



El "picante" de los chiles se concentra en las venas del interior del pimiento, no en las pepitas, que son tan picantes precisamente porque se encuentran en contacto directo con esta parte del chile.
Si al abrir un chile se observa que las venas interiores tienen un color amarillo anaranjado quiere decir que es bastante potente.
Los chiles comenzaron sus andanzas internacionales con la llegada de los españoles a México, quienes al principio confundieron los chiles con los pimientos verdes. Los sacerdotes misioneros no podían comprender la pasión de los nativos por esta pequeña hortaliza, e inseguros de los poderes que tenían los chiles sobre la gente, asumieron que tenían propiedades afrodisíacas y advirtieron a la población en contra de su consumo, lo que posiblemente añadió más popularidad a los chiles entre los nuevos aventureros que llegaban a tierras mexicanas.
Tan solo en México se cultivan más de 140 variedades de chiles distintas. Los más populares en la cocina mexicana son:
a) Chiles Suaves
- Chile Ancho: tiene un sabor y un aspecto muy parecido al de un pimiento normal, pero es más fuerte. Es más firme, menos crujiente y tiene un color más brillante, y da un sabor a los platos que recuerda al de una ciruela o al de las pasas. Se utiliza habitualmente en salsas o purés.
- Chile Anaheim: también conocidos como chiles verdes de California, tienen un color verde brillante, miden de 12 a 20 centímetros de largo y 3 a 5 centímetros de ancho. La gama de sabores varía desde chiles suaves y dulces a otros moderadamente picantes.
- Chile Cascabel: tiene una forma redonda y pequeña, parecida a un cascabel, y añade un sabor intenso parecido al de las nueces.
- Chile Nuevo México: este chile mide unos 15 centímetros de largo y unos 2 centímetros de ancho y tiene un sabor claro, dulce y ligeramente terroso. Habitualmente se emplea en sopas y salsas.
- Chile Pasilla: tiene una forma muy parecida al chile anterior, pero con un sabor complejo y profundo que recuerda al de las pasas ahumadas.
b) Chiles de Picante Medio
- Chile Fresno: de color verde brillante que evoluciona hacia tonos amarillos y rojos cuando maduran, tienen una forma cónica de 5 centímetros de longitud y 2-3 centímetros de diámetro.
- Chile Jalapeño: tiene un color verde oscuro, es muy carnoso, y la intensidad de su picante es similar al del chile fresno.
- Chile Serrano: son pimientos muy pequeños (apenas miden 2-3 centímetros) y bastante picantes. Tienen un color verde intenso y brillante que pasa al naranja y al rojo según va madurando.
c) Chiles Picantes
- Chile de Arbol: es un chile muy fino y alargado de color rojo brillante, se utiliza para aromatizar aceites y vinagres, y aporta un sabor picante ligeramente graso a los platos.
- Chile Pequín: es la variedad de chile más pequeña, y no hay que dejarse engañar por su tamaño. Tiene un sabor complejo ahumado, cítrico y de nueces al mismo tiempo.
- Chile Tabasco: con un tamaño pequeño (mide unos 2-3 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho), tiene un picante agudo con reminiscencias de apio.
d) Chiles Muy Picantes
- Chile Habanero: es el más picante del mundo. Con un tamaño pequeño (4 centímetros de largo y uno de ancho), por la intensidad de su picante se recomienda su uso en pequeñas cantidades y con extrema precaución. Añade un sabor ligeramente cítrico a los platos, y es muy adecuado para aderezar salsas, chutneys, sofritos y sopas.

martes, 11 de septiembre de 2012

EL SÉSAMO Y SUS PROPIEDADES

UNA PEQUEÑA SEMILLA CON ENORMES CUALIDADES.


Es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. En la tumba del faraón Ramses III (siglo XIII a.C.) hay indicaciones sobre su uso culinario. En la tradición hindú, el sésamo representa el principio de la vida. En la antigua Grecia era conocido y apreciado, recomendándolo Hipócrates en sus escritos.

El origen de su uso 
y cultivo se pierde en la noche de los tiempos. Se cree que procede de Oceanía, de donde paso a India y luego llegó a Egipto. Otras teorías lo conciben originario de los Himalayas y hay quienes sugieren un origen africano. El sésamo (Sesamum inducum) es una planta oleaginosa cuyo cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Hay muchas variedades que producen semillas de distintos colores: negras, marrones y blancas; éstas dan aceite más fino y de mejor calidad.

En la antigua Grecia era muy apreciado y los soldados llevaban una bolsita de supervivencia con semillas de sesamón. Hipócrates y Discórides recomendaban sésamo en sus prescripciones curativas. Los árabes la llamaban alcholcholén y de allí viene otro de sus denominaciones: ajonjolí. En países de Oriente, como Japón y China, el sésamo constituye un alimento tradicional, pues posee la facultad de fortalecer el sistema nervioso, mejorar el metabolismo y prevenir varias enfermedades, entre ellas la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, retardando el envejecimiento celular y favoreciendo la longevidad. En la India es símbolo de inmortalidad, representando el principio de la vida.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico. Tienen un 52% de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre. Entre estos lípidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales. La lecitina es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina.

El sésamo tiene un 20% de proteínas, de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (uno de los 8 aminoácidos esenciales). Su valor proteico se potencia cuando se lo combina con legumbres y cereales. Un ejemplo de esto es el hummus de Medio Oriente, una pasta de sésamo y garbanzo; o el arroz con gomasio de los orientales.

A nivel de vitaminas, el sésamo posee dos del complejo B (B1 o tiamina y B2 o riboflavina), en cantidad mucho más elevada que cualquier otra semilla oleaginosa. También aporta buena cantidad de vitamina E (tocoferol), que es antioxidante y responsable de los siguientes procesos orgánicos: retardar el envejecimiento PREMATURO, reducir la tasa de colesterol, eliminar los metales tóxicos, mantener el tono muscular y nervioso, la fertilidad, la virilidad y el índice de coagulación. Además el sésamo posee vitaminas B3, B5, B6, K, ácido fólico, biotina, inositol y colina.

En minerales es donde el sésamo se destaca, sobre todo por su alto contenido de calcio biodisponible, cuyo tenor es superior a cualquier alimento natural, a excepción de algún tipo de queso duro (ciertas variedades superan los 1.100mg, contra los 120mg de la leche). Pero la relevancia del sésamo respecto a los lácteos, es que también esta bien dotado de los minerales necesarios para que ese contenido de calcio pueda ser fácilmente asimilado por el organismo; nos referimos al magnesio, el fósforo, el silicio, el cinc, el cobre y el boro. Además el sésamo posee la mayoría de los demás nutrientes sinérgicos al calcio: ácidos grasos esenciales, vitaminas y aminoácidos. También posee cantidades importantes de potasio, hierro (10,4 mg contra 7,9 mg del “afamado” hígado), selenio, yodo y cromo.

Otros componentes interesantes del sésamo son sus antioxidantes, pertenecientes a la familia de los lignanos. Entre ellos: sesamin, sesamolin, sesamol, sesaminol, sesamolinol y pinoresinol. Estos compuestos fenólicos aportan estabilidad a los acidos grasos presente en la semilla, razón por la cual el aceite de sésamo, aún siendo poliinsaturado, es muy utilizado en la cocina oriental. Pero más allá de esto, los antioxidantes del sésamo han demostrado producir los siguientes efectos: retardan el envejecimiento celular, prolongando la vida útil de las células; actúan contra hongos y bacterias; inhiben el desarrollo de células cancerígenas; poseen acción antiparasitaria; eliminan radicales libres, interrumpiendo procesos de oxidación celular; se potencian con la vitamina E (alfa tocoferol) presente en la semilla, mejorando su absorción en el organismo y, en consecuencia, su acción antioxidante.

Completa la riquísima composición del sésamo, su excelente calidad de fibra. Además de la fibra insoluble, están los mucílagos presentes en la semilla, los cuales le confieren una suave acción laxante y un importante efecto protector de la flora intestinal.

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

En síntesis podemos concluir que se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante. Indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.

El sésamo es útil frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. También ayuda a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia. Como sumatoria de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas características afrodisíacas, pues ayuda a mantener la capacidad sexual.

Otro campo terapéutico del este magnífico complemento nutritivo es el de los problemas circulatorios. Su capacidad de disminuir el colesterol en sangre lo hace indicado en arteriosclerosis, prevención de infarto de miocardio y de trombosis arterial. También es útil en casos de hemorroides e irregularidades menstruales (amenorrea y dismenorrea). En otro orden, los yoguis hindúes recomiendan una ingesta diaria de 25 gramos a fin de generar tejidos sutiles en el organismo.

USOS Y APLICACIONES

Hay muchas maneras de consumir las versátiles semillas de sésamo. Además de aprovechar sus magníficas propiedades, se puede disfrutar de su exquisito sabor, tanto en preparaciones saladas como dulces. Si bien lo ideal es ingerir las semillas crudas, es muy difícil extraer su riqueza interna, pues se requeriría una excelente y meticulosa masticación. Por ello, es tan recomendado el popular Gomasio (que significa "sal de sésamo"), de amplia difusión en Oriente para condimentar cereales y verduras. Se realiza con un ligero tostado de las semillas, las cuales luego se muelen y se mezclan con sal marina. El gomasio ayuda a reducir el uso de sodio, sin sacrificar el sabor. Incluso la versión sin sal (preferida por hipertensos) puede ser utilizada en platos dulces, pues combina muy bien en postres y desayunos. También el sésamo molido puede combinar con otras semillas; es el caso del preparado Multisemilla, donde está mezclado con girasol y lino; o el Queso Rallado Vegetal, donde además se agrega: germen de trigo, levadura de cerveza y algas en polvo.

Otra antigua forma de consumir el sésamo, es a través de pastas que se forman con las semillas molidas. Si se mezclan con agua, obtenemos el Tahin; si se mezclan con miel de abejas, se logra el Halva, exquisita pasta dulce y energética, ideal para niños y adolescentes. En ambos casos el resultado es un excelente concentrado de energía y vitalidad, que puede consumirse a cucharadas, untado, o combinado con otros alimentos (con pasta de garbanzos se obtiene el popular hummus). En el caso del Tahin, también llamado manteca de sésamo, estamos en presencia de un excelente y ventajoso sustituto de lácteos. No solo reemplaza a la manteca o a la crema, sino que diluido permite obtener rápidamente una exquisita leche de sésamo. También es conocido el uso del sésamo adicionado a productos de panificación.

Menos difundido es el uso del aceite de sésamo. Es un aceite de gran calidad y sobre todo de gran estabilidad. Esto se debe a su contenido en compuestos antioxidantes, que le garantizan una larga vida e impiden que se enrancien, tanto el aceite como los alimentos preparados con él (panes, galletas, etc). Lo importante es que se trate de aceite de primera presión en frío y sin proceso alguno de refinación; esto lo hace de precio algo elevado para el consumo cotidiano y ello conspira contra su masificación. Obtenido de semillas sin tostar (los comedores orientales suelen usar la versión más aromática, realizada a partir de semillas tostadas), también es un excelente aceite para masajes, cosmética (previene la formación de arrugas y se usa como protector solar) y terapia (regenera estrías post embarazo).

Reflexiona...


viernes, 7 de septiembre de 2012

El Chipotle

¿SABÍAS QUE EL CHIPOTLE ES UN TIPO DE CHILE, NORMALMENTE DE LA VARIEDAD DEL JALAPEÑO?


El chipotle es un tipo de chile cuyo nombre proviene del Náhuatl (azteca-mexicano) Chilpoctli, que significa ají ahumado, y es que este chile es secado con humo en lugar de ser secado al aire como otras variedades de jalapeños. Así que el chile chipotle, además de ser un condimento picante, ofrece un sabor ahumado buenísimo para múltiples elaboraciones culinarias.

El chile se deja madurar hasta enrojecer e incluso perder parte de su agua, su color una vez seco es rojo-marrón oscuro, y aunque generalmente se utiliza una variedad de jalapeño (chiles Jalapeños maduros de la región de Oaxaca, de color rojo intenso), también se hace chipotle con otras variedades de chile como el mora, el morita o pasilla.

Los jalapeños rojos y algo secos ya después de su recolección, se llevan a una cámara cerrada donde se extienden sobre parrillas de metal para ser ahumados durante varios días, moviéndolos de vez en cuando para que adquieran el humo de forma homogénea, hasta que hayan perdido la mayor parte de humedad. Aunque hay industrias que realizan el ahumado en grandes secadores de gas o utilizando humo líquido.

En tiendas bien surtidas con productos mexicanos podemos encontrar el chipotle en distintas presentaciones, en polvo, seco, en adobo, como salsa…en algunas presentaciones está rehidratado.

Para poner atención!!!!


jueves, 6 de septiembre de 2012

Obesidad Infantil


Hay al menos unos 155 millones de escolares en todo el mundo que tienen obesidad o sobrepeso, de acuerdo a las últimas estadísticas estimadas por IOTF (International Obesity Taskforce).



Del 2008 a la fecha, México pasó a ser de los primeros países con mayor índice de obesidad en el mundo, siendo este el problema más serio que enfrenta la nación en materia de salud al reducirse la esperanza de vida.

Existe gran desinformación y desorientación entre la población sobre lo que se debe considerar una alimentación correcta.

La obesidad en niños y adolescentes constituye actualmente uno de los principales desafíos que confrontan los médicos y nutriólogos en la práctica diaria.

Sigue existiendo la idea o creencia de que la "gordura" en los niños es sinónimo de salud, o que con la edad reducirán de peso.

Es común que se piense que será transitoria y que es tan solo una expresión del crecimiento y desarrollo del individuo. Desafortunadamente esta opinión no solo es aceptada por la mayoría de las personas, sino por algunos médicos que no le dan la debida importancia cuando la detectan.

La edad de aparición en el 50 por ciento de los casos es antes de los dos años, el resto se observa en los periodos de mayor crecimiento, particularmente en la pubertad y adolescencia. 

Se sugiere una alta probabilidad de que un niño con obesidad se transforme en un adulto con obesidad.

Hacia el fin de la preescolaridad y en el inicio de la edad escolar, la adiposidad se incrementa rápidamente y a este incremento se le ha denominado rebote de adiposidad.

El rebote de adiposidad puede ocurrir entre los cuatro y los ocho años de edad.

Causas de obesidad
Aunque existen muchas causas genéticas y hormonales en la obesidad infantil, la mayoría del exceso de peso es causado por los patrones de conducta alimentaria y los estilos de vida sedentarios.

Los niños a diferencia de los adultos, necesitan nutrimentos y calorías extra como combustible para su adecuado crecimiento y desarrollo.

Si ellos consumen las calorías diarias necesarias para sus actividades diarias, crecimiento y metabolismo, ganarán el peso adecuado en proporción a su crecimiento.

Pero los niños que consuman más calorías de las que necesitan ganaran más peso del que requiere su cuerpo para un crecimiento y estado de salud óptimo.

Las causas genéticas y desórdenes hormonales que puedan predisponer a un niño a la obesidad son mucho menos comunes. Estas enfermedades como el Síndrome de Prader-Willi o el Síndrome de Cushing, afectan a un grupo muy pequeño de niños.

En general en la población, los malos hábitos de alimentación y la falta de actividad física desempeñan un papel más importante en el desarrollo de la obesidad.